Si te preguntas que tramites necesitas antes de hacer una reforma, haces lo correcto, ya que, no se puede hacer lo que nos dé la gana en nuestra casa, ni siquiera en los edificios aislados y exentos de vecinos. Sobre todo cuando las reformas cambian fachadas, exteriores o podrían afectar al resto de vecinos, necesitan unos permisos y licencias.

Además de los gremios que ejecutan los labores de las reformas de la vivienda, hay más profesionales implicados en las reformas. Muchos proyectos requieren los labores de arquitectos, decoradores, electricistas, fontaneros, pintores, etc. Por ello, una reforma puede tocar diferentes normativas que imponen la obtención de permisos, certificados, licencias.

Por todo lo explicado, antes de empezar una reforma integral o parcial, es importante conocer todas las licencias, permisos o certificados para evitar contratiempos o prohibiciones relacionados con nuestra reforma. Si no quieremos quebrarnos la cabeza, también podemos contar con una empresa de reformas que se encargue de todos los tramites como parte del presupuesto de reforma.

Una licencia es un elemento regulador de la actividad y la capacidad de modificación de viviendas y negocios. Su función es regular la capacidad de acción de los particulares con respecto a sus vecinos, las normas vigentes y la seguridad común a través de una aprobación técnica y el pago de una tasa. El presupuesto de la tasa depende de la envergadura del proyecto. Se suelen expedir o denegar en menos de una semana, pero dependerá de cada ayuntamiento y del momento de la solicitud.

Si no se tramitan las licencias de obra o reforma, se podrá incurrir en sanciones. Además, si habrá completado de forma ilegal una reforma, se deberá devolver la vivienda a la situación anterior el proyecto completo.

Que tramites necesitas antes de una reforma ayuntamiento tarragona

Licencias para reformas

¿Qué licencias necesitas para hacer una reforma?

Licencia de obra mayor

Cuando se necesita modificar la estructura de la vivienda a reformar, su superficie o a alterar su distribución, es obligatorio tener una licencia de obra mayor.

La licencia de obra mayor se obtiene sobre proyectos de reforma firmados de un arquitecto, o arquitecto técnico, colegiado. La tramitación debe solicitarse en el Ayuntamiento correspondiente a la vivienda, es el ayuntamiento quien decide expedir, o no, la licencia de obra mayor.

Tipos frecuentes de licencia de obra mayor:

  • Obras para añadir una nueva planta.
  • Obras para el cambio en el uso de un inmueble (por ejemplo local comercial a vivienda)
  • Cambios en la estructura de un edificio
  • Obras en los elementos comunes de los edificios
  • Obras relacionadas con la protección contra los incendios.
  • Cambios que afectan la altura y/o volumen del edificio
  • Obras de rehabilitación de edificios.

Licencias de obra menor

Si las obras son sencillas y de coste bajo, se puede solicitar una licencia de obra menor. En la mayoría de los casos la obra se pone en marcha con este trámite en marcha.

En esta categoría de licencia caen muchas obras como:

  • Reparaciones de todo tipo que no afectan la estructura
  • Cambio de revestimientos de suelos y paredes
  • Cambios de decoración interior
  • Cambios de carpintería y cerramientos (ej. puertas y ventanas.)
  • Instalación de aire acondicionado o calefacción.
  • Todo tipo de instalaciones, saneamientos, prospecciones, sondeos, etc.

La licencia de obra menor se solicita en el ayuntamiento corespondiente al edificio o vivienda a reformar.

Reformas que no necesitan licencias

Según las regulaciones de cada ayuntamiento habrá´una serie de reformas que no necesitarán licencias. Se trata, normalmente, de pequeñas reformas que no tocan la estructura, como por ejemplo: alicatado, cambios en la calefacción, instalación de aire acondicionado, reparaciones de fontanería, telecomunicaciones, reparación de puertas, paredes o ventanas, pintura.

¿No quieres dolores de cabeza con las licencias?

Si quieres ahorrarte el tiempo y dolores de cabeza con la burocracia, evitar tener permisos incompletos o demoras en tu proyecto, elige una empresa de reformas como Vanguard Reform. No solo te asesoramos en todo momento, también nos encargamos de los trámites necesarios para ejecutar tu reforma sin problemas administrativos.